miércoles, 22 de febrero de 2012

28 Maraton de Sevilla. Espantando fantasmas del pasado.

Y es que como reza el titular y como se encargo de recordarme mi buen amigo Eliseo en uno de los muchisimos de mensajes de felicitación que he recibido, por fin, y tras dos años sin correr ningún maraton, ya que el ultimo data del 21 de Marzo del 2010, he espantado mis fantasmas en esta prueba y creo que se ha hecho justicia conmigo tras las dos ultimas decepciones que hicieron que me hicieran a pensar mucho sobre si valía la pena correr esta prueba y la que a la postre me ha llevado a permanecer este largo tiempo sin disputarla.
El 28 Maraton de Sevilla va a pasar a mi historia como un maraton que ni en el mejor de los sueños me hubiera imaginado que iba a tener un final como el que tuvo ayer, y ya no solo por mi gran crono, 3h25´29" si no como se produce y en que condiciones que se hacen, pero empecemos por el principio.
Tras algunas dudas debido a la lesión en el isquio y tras hacer una gran media de Orihuela nos plantamos en finde marcado en rojo desde hace mas de 3 meses y esta vez no voy solo a Sevilla, de momento viajo con una pareja excepcional, Gaby y Bea, y en Sevilla nos esperan Jose Solera y Bea, Fausto, Paquico, Manolo Rico, Rafa Conejo y su hijo y el gran Jose Antonio Llebres. El viaje de ida se hace entretenido ya que en Venta
La reagrupacion en Venta Quemada.
Quemada nos reagrupamos los dos coches y vamos juntos. Como se nos ha hecho tarde paramos a comer a 60 km de entrar a Sevilla en un sitio llamado los Cazaores,
En los Cazaores, una gran mesa.


 y comemos de maravilla de menú, cogiendo fuerzas para entrar a Sevilla y citarnos a las 6 en el Estadio de la Cartuja para cojer las bolsas y hecharle un vistazo a la feria. En la misma todo bien, pero al llegar tarde nos quedamos sin talla de camiseta y tenemos que cojer una M, que algunos no nos entran ni en el brazo, pero bueno, es el inconveniente de llegar a ultima hora. Tras dar una vuelta decido comprarme una camiseta solidaria del Síndrome de Rett y colaborar con la causa, ya que bueno, me da mucha pena, como padre que soy, de la situación de este compañero con su hija y me gusta colaborar en mi medida de posibilidades con causas benéficas.
Con mi inseparable Gaby y Paquico en la feria con el circuito de fondo y con el cartel de la prueba y mi dorsal.
A todo esto a nuestras mujeres las habíamos dejado en el centro, dando una vuelta para que no se aburrieran en la feria y tras una horita nos vamos a recojerlas, eso si, como están en el cogollo de Sevilla, me tengo que meter en callejuelas que me ponen negro, ya que no rozar el coche es una suerte tremenda y encima nos perdemos pero bueno, así optamos que para venir a la cena cojeremos un taxi y pasamos de coche.
La " Cena de la Pasta " esta si, la hacemos en un restaurante céntrico, que esta hasta el culo, pero como Maribel había sido prudente tenemos mesa reservada para los 10 que somos, pero donde lo pasamos muy bien, matando los nervios, hablando de carreras y cenando bastante bien. Para sorpresa nuestra los bares y cafeterías del Centro, Calle Sierpes, Odonell etc, cierran a las 23:00 con lo que damos por concluido el sábado y nos decidimos a volvernos en Autobús, en el 27, que era el que le habían dicho a las mozas que pasaba por la puerta del hotel. Es aquí donde nos pasa otra anécdota bastante curiosa, cuando llegamos a la ultima parada, nos dice el Chofer que tenemos que bajarnos, pero al decirle que íbamos a la Avda. de Andalucia y que un compi suyo nos había dicho que teníamos que cojer ese bus. Pues resulta que estamos en el quinto pijo, pero el chofer se enrolla, apaga las luces, y nos lleva al Hotel, ya que le pillaba de vuelta para meterse en las cocheras, madre mía!!!!!!!!!! menos mal, porque no me quiero imaginar en no se donde de Sevilla, en la quinta leche, los cuatro con el crío a las 23:30 y sin tener ni idea donde estábamos, en fin, una película y una anécdota y por fin llega el día del Maraton.
 
El Tigre y el Maestro, vaya par de cracks pijo (izq) a la derecha, un genio llamado Fausto, un Ultramaratoniano con 107 maratones, D.Manuel Rico y Jose A. Llebres, el Tigre de Almeria, en nuestra cena de la pasta.
Mi foto de familia con Maribel y mi Ginesito.

A las 7,30 en punto estamos Gaby y yo desayunando, somos los primeros, no hay nadie en el comedor y ahí empiezo ya hacer las cosas bien, ya que recuerdo las palabras de Aurelio, un tío que ha hecho un gran trabajo conmigo, y que me dijo que llevara cuidado con el buffet y con los desayunos antes de la prueba, y eso es lo que hago, no cambio nada de lo que me dice y hago un desayuno fuerte pero con los alimentos de todos los días.
8:00 AM antes de nuestra salida al estadio. Caras de tension.
La llegada al estadio la hacemos sobre las 8,15 y en ese momento mi preocupación es ver a Jose Solera, hemos quedado en repetir carrera, una vez mas juntos, y esta vez lo voy a necesitar yo a el mas que el a mi, además es un gran amigo y llevaremos este día los dos, el nombre del CD La Mota de Puente Tocinos por toda Sevilla. Y casualidades del destino es que nada mas aparcar y mira que aquello es grande me lo cruzo, va con su suegro un hombre excepcional, un triatleta de toda la vida que ha disputado este Maraton en 7 ediciones y que nos va acompañar en distintas fases de la carrera.
En la previa, como dice Llebres estamos todos reagrupados y matando nervios, Paquico Muñoz no para de hacernos fotos con el movil y se respira un gran ambiente en la previa, mucha gente y una excepcional organizacion con todo tipo de servicios hace que este maraton sea distinto. A las 9,30 en punto se da el pistoletazo de salida y empieza nuestra batalla por la conquista de Sevilla, por acabar mi 6 Maraton y por espantar fantasmas del pasado que llevan muchisimo tiempo conmigo.
La expedicion casi al completo, falta Rafa en esta foto y Fausto que es el que la esta haciendo, ya con Jose Solera y su suegro Alberto, que nos acompaño en muchos tramos.


La estrategia esta clara, tenemos que pasar el medio en 1h45´que es ritmo de 5 min/km y aguantar hasta el 30 los tres unidos, que eramos Solera, Llebres y yo, aunque luego se sumaria bastantes kms un experto maratoniano de Leganes que nos llevara hasta el km37.
Yo empiezo con mucho miedo, estoy muy emocionado de volver a disputar un maraton tras tanto tiempo y solo me inculco consignas en la cabeza para no cometer errores pasados y tirar de experiencia de mi paso por las tres ultras que me hice el año pasado. La salida del maraton es excitante, es un momento único, sabes que tienes una dura batalla, pero vas cargado de ilusión y así vamos haciendo kms, hasta pasar el medio dos minutos por debajo reales, aunque seguimos clavando los kms a 5 y el reloj nos marca 1h45, todo va bien, pero sigo siendo prudente y se lo hago saber a los dos Joses. Por el camino vemos al "Risitas" "cuñaooooooooo" en primera linea de maraton sin parar de animar al personal y no puedo evitar una sonrisa al ver a este singular personaje.Quiero reneñar y destacar la cantidad de gente que hay en muchas zonas del recorrido, con mucho "arte" como ellos dicen, y no paran de animarte y de apoyarte, son muy agradecidos y muchas veces te lleven en volandas para mi es espectacular y mi anima muchisimo. A Llebres le cuento varias veces mis miedos, tiene paciencia conmigo, y le cuento que si vuelvo a fracasar esta vez, sera mi ultimo maraton. Todo va bien, me hidrato cada 5 kms y vamos haciendo kms con las piernas en perfecto estado y la moral a tope. En el medio cambio mi mentalidad, y les digo a mis compis de viaje, en vez de pensar que ya llevábamos 21, empiezo a decirles que solo nos tenemos que hacer una media, que que eso para nosotros, que yo llevo casi 70, Llebres un porrón y Jose igual y eso me anima mucho y vuelvo a cojer moral e intento estimularlos aunque en ese momento va todo perfecto y que empiecen a restar en sus cabezas.
Primer subidon, cuando vemos a Bea, mujer de Jose, cerca del medio

 En ese momento el ritmo es bueno y procuro seguir otro consejo de Aurelio.Llevo dos trozos de barrita guardados para comer en carrera y en el 25 me zampo el primero que me sabe a gloria y en el 30 el segundo, y la verdad es que me biene muy bien. Al cruzar el puente del 30, antes de entrar al barrio de los Milagros, donde ponen la feria busco a Maribel con la mirada porque en teoria iba a estar allí, pero como me imaginaba no esta, pero sigo a tope y no decaigo.  En el 33 se rompen las hostilidades, veo que Jose Solera va frenado y le pido por favor que lo intente, que a mi ya me ha ayudado bastante y que me espere en meta. El demarraje es espectacular, sale como un cohete y se nos pierde la vista enseguida adelantando a gente, es increíble ver como se va. Entre tanto yo sigo a lo mio, al llegar al 32 utilizo mas la cabeza y cojo un consejo que leí el otro día de Fabia Roncero, que decía "memoriza tu circuito de entrenamiento habitual y piensa que estas en el" dicho y hecho. En ese km. me digo hablando en voz alta y solo, "Gines, de aquí a los depósitos y vuelta al Auditorio" solo eso, solo es un diez mil, y que pijo me funciona al pelo y ya empiezo a restar para atrás no pienso que llevo treinta y tantos, solo pienso que me quedan 10,9,8... En el km 33 Jose se queda, va con problemas y decide aflojar el ritmo guapo que llevábamos, eso casi terminando el barrio de los Remedios, y me quedo solo con el hombre de Leganes, que un poco después debido a unos problemas musculares tiene que parar y ahí estoy yo, solo otra vez frente al peligro, pero entonces cambio el ritmo y me pongo adelantar a gente de la leche, voy con la moral a tope y ya se voy acabar y además bien. Metiéndonos en el km36 en el puente de la estación de autobuses antigua me cruzo con un gran tipo del Maraton de Cartagena, no se su nombre pero nos conocemos de las carreras, me da muchos ánimos y la moral me vuelve a subir. La recta larga hasta el puente que dobla para meternos en La Cartuja se hace interminable, la gente va callendo como chinches y yo no paro de adelantar a gente y ahí es cuando recibo el ultimo subidón, por fin veo a Bea, Maribel y a Ginesito y me emociono con sus palabras y saber que ya lo tengo hecho.
Subidon total, Maribel , Bea  en el parque del Alamillo. Esta foto es del genial Fausto.
Solo queda cruzar el parque del Alamillo, que la ultima vez que lo cruze lo hice andando y con lagrimas en los ojos de lo jodido que iba, pero esta vez el guion ha cambiado, y disfruto de lo lindo acordandome de aquel momento, pero esta vez voy a tope y ya soy consciente de que bajare de las 3h30 y es un verdadero gozo, voy en una nube, voy corriendo de verdad y no me duele nada, ademas es el primer maraton si no recuerdo mal que no he andado de 1 metro, no he parado a nada y hasta la isotonica me la he bebido corriendo y eso me llena de orgullo y satisfacción. La entrada al estadio es especial, es mi tercera vez que la hago, y reviso la imagen inconscientemente en mi cabeza del 2009, porque además había visto las fotos la semana pasada para ver con que cara no quería volver a entrar y en ese momento voy emocionado, como en el momento en que escribo esta parte, me acuerdo de muchisimas cosas que me han pasado estos meses, de Maribel, de Ginesito, de mi preparador Carlos que tanto me ha ayudado, de mis problemas en los isquios, de la cantidad de horas que le hechado solo preparando este maraton debido a mi situación laboral, de que es el cumple de mi padre y no he podido estar con el por estar en el Maraton, de todos mis amigos que siempre me estais apoyando, de mi socio Edu, Jose Carlos, Ricardo, Juanjo.. que como mucha gente ha estado sufriendo conmigo desde la distancia y sobre todo del palo que recibimos en Diciembre. En ese momento te gustaria detener el tiempo, que esos apenas 400 mtos. pasaran muy lentos,  pero no es así, voy a tope, emocionado pero sin llorar, aunque alguna lagrima si se me escapa, voy mirando la magestuosidad del estadio y enfilo la recta del 100 haciendo el avion en homenaje de Llebres, y haciendo mis dedicatorias de siempre, entrando con los brazos al cielo y con una sonrisa en la boca como así le prometi entre otros a mi gran amiga Chary y mi gran amigo Ramon Iborra, porque en ese momento yo creo que me acorde de todo el mundo, parando el crono en unas fantasticas 3h25´29" que me saben a gloria bendita y que pegan un pelotazo de autoestima bestial y por fin consiguo espantar viejos fantasmas del pasado.
Mi momento de gloria, mi 6 maraton terminado y con cara de felicidad absoluta y plena.  
En la llegada me hincho a naranja, esta todo perfectamente organizado, nada mas llegar te reciben con una toalla, mucha fruta fresca y agua fresquita, medalla de finisher y luego servicio de recojida de macutos, aparte de bolsa de avituallamiento, cervezas, refrescos, duchas y fisioterapia. En fin, un lujo de organizacion de 10 no de 12 y en el que me choca la cantidad de voluntarios que colaboran con la misma, es bestial, en todos los avituallamientos, que los habia cada 2 kms y encima por los dos lados de la carretera, que es mas dificil y señores por tan solo 21 Euritos.
Con mi medalla de finisher. 3er Maraton de Sevilla conquistado.
Y este es el final del Maraton, porque después estuve con Jose Llebres, vi al gran Rafa, y por supuesto me di un fuerte abrazo con mi compi Jose Solera y su suegro que no para de felicitarnos a todos por la gran carrera realizada.Tras mas de una hora intentando localizar a las mujeres, no me volvera a pasar, porque dejare el movil en el macuto, damos el Maraton por terminado. Llebres nos dice que si vamos a ir a la comida de la pasta, pero yo les digo que una vez acabada la prueba la que manda es Maribel, y entre eso y lo que me gusta a mi ir a Triana, optamos por esto ultimo y volvemos hacer una vez mas, porque cada vez que vamos a Sevilla, le hacemos una visita al bar Las Columnas,

En la puerta de Las Columnas, en Triana.
Pastel de verduras, serranitos y salmorejo entre otros platos para reponer fuerzas.

Bar Las Columnas, un sitio genial que visitar en Sevilla.

Triana
 comiendo de autentico lujo y luego cafecito en el calle Betis con todo el Guadalquivir en nuestras miradas. Alli Gaby y yo no paramos de hacernos fotos con las medallas, parecemos niños chicos y nos mostramos muy orgullosos de lo conseguido y vamos paseando con ella colgada.

En Triana con Gaby paseando la medalla
Mi 6 Maraton esta completado, si Dios quiere este año estare en Valencia yendo a por el 7, con la unica intencion de acompañar a Edu en su debut,  la suerte en esta prueba vuelve a estar de mi lado, gracias a un gran trabajo realizado por mi parte primero y por la gente que me ha ayudado despues, llamense Carlos Aragon y Aurelio, ademas de por supuesto la paciencia de Maribel y todos los animos y apoyos de esos amigos que quizas no merecezco, pero que para mi son un verdadero tesoro, pero primero me quedan muchisimos kms, cervezas y risas que compartir con vosotros y la proxima parada sera la Eternal Running de Nijar que promete y mucho. Os quiero.
Otra vez los tres con el Guadalquivir de fondo en la calle Betis.

viernes, 3 de febrero de 2012

XV M.M. Almeria, siete años despues.

Y así fue, siete años después me decidí a correr esta durilla media, que yo recordaba y que mis piernas me volvieron a confirmar, porque si algo tiene esta prueba es que no te deja ni un descanso, por eso la hace atractiva y singular, pero a la que le cambiaria algunas zonas muy desangeladas por las que transcurren y hacen que en muchos Km. uno valla completamente solo, sin nadie a la vista y sin un palabra de aliento. Eso si, la parte de la carrera que te mete al centro, es genial, con mucha gente en las calles aplaudiendo y animando a todos los corredores, y por supuesto la entrada en ese coqueto estadio de los juegos del Mediterráneo
Panoramica del Estadio del Mediterraneo
es muy bonito, porque me encanta entrar y terminar en ese tipo de escenarios, aunque luego con el espacio que tienen, por no pisar el césped y tal, hacen que todo se apelotone todo y sea bastante agobiante algunas veces, pero en general es una media que yo recomiendo ir, pero el fin de semana, visitar Almería, subir a su Alcazaba y disfrutar de un paseo por el puerto y degustar sus maravillosas tapas y cervecitas, pero mi seguro que mis buenos amigos José Antonio Llebres y Rafael Conejo os harán de maravillosos anfitriones como así hicieron con nosotros.
El porque ir a Almería a correr después de tantos años fue exclusivamente por la culpa de un individuo que antes he mencionado, un "Señorito Andaluz" como yo solo le digo, bueno y mi Gines también ja,ja,ja, que listos son los crios pijo, al que quiero y aprecio como a un hermano y se llama José Antonio Llebres, un AMIGO en mayúsculas y lo que me demostró, como muchísimas personas, que no voy a nombrar a ninguno, para no dejarme a nadie y ya lo haré y lo he hecho en su momento, en el pasado mes de Diciembre donde sufrimos ese inesperado revés que tuvimos Maribel y yo, y por parte de el, solo recibí cariño y muchísimo apoyo, con un detallazo el día de Torrepacheco, junto con el resto de muchísimos compañeros que me hizo emocionar, lo hice con el y comprobar lo GRANDE que es este tío de Almería. Ese día, decidí, que correría en su ciudad, como Correbirras, para que todos sus paisanos vieran el gran club al que este tio representa por toda la zona del levante y como se lo prometí allí que nos plantamos el pasado domingo a las 6,45 para recoger a mi compare Gaby y coger carretera y manta dirección Almería donde José nos esperaba, porque nos equivocamos en la salida y el fue el que nos llevo hasta la línea de salida.
Con Jose y Ricardo detras, cuando todavia ibamos frescos.

Allí por fin pude conocer a una gran persona y un atleta de categoría, otro "Señorito Andaluz" ja,ja,ja, D. Rafael Conejo, una pedazo de persona mas grande que Andalucía y al que cuando conozcáis os vais a quedar encantado como nos paso a nosotros, porque es una pasada de tio. Alli en el parquing vemos a Rafa, a los jefes Pilar y Oskar y a otro tío grande no, mas, pero a este ya le dedicare su espacio que se merece, mi hermano Ricardo, que es su cumple y no ha querido faltar a la cita y allí se ha zampado sus dos horitas de coche para correr con nosotros. En la salida ya estamos todos, la sección de Almería, con Juan Fran, Pipía y los antes mencionados y el maestro, junto con nosotros y Fernando "patas largas" mi compañero de Botamarges que también ha venido con Cristina su maravillosa mujer y Fernandico su hijo pequeño que se lo paso en grande con Ginesito.
Sobre la carrera que decir, que me vuelvo a equivocar en mi planteamiento o eso creo. La semana había ido bien, descanse dos días tras la media de Santa Pola y en teoría los problemas en los isquios habían desaparecido, y tras cuatro éntrenos sin molestias, aunque el sábado creo que me dio un pequeño aviso, aunque no lo quise ver, me plante en Almería con la sola intención de bajar de hora y media, y en principio todo iba bien hasta que en el km 10 mas o menos aparecieron otra vez los problemas en los isquios y ya me fastidio la carrera porque era un querer y no poder y el dolor iba y venia,
En plena lucha por las calles almerienses con Ricardo siempre a mi lado.
pero mi mala leche iba pero no se largaba, pero no por la marca que veía que se me iba, y que aquí en mi blog digo que fríamente y después de cuatro días, digo que me importa un pijo, pero lo que no me importa es correr es sin pegas y sin dolor, porque en 8 años que lo llevo haciendo nunca me ha pasado, pero claro, nunca he apretado tanto y tampoco, por desgracia, nunca he tenido tanto tiempo para entrenar, pero creo que me tengo que tomar la cosa con mas calma para poder cumplir todos los objetivos fascinantes que me he marcado para este año, seguiré pensado a este respecto. Al final, la ultima parte, una vez que se cruza el puente se me hace muy pesada y coincide con la parte mas fea de la carrera y hace que me desespere un poco y no disfrute lo que debía, pero bueno, haber si dentro de otros 8 años he aprendido algo más, pero bueno, al final entro al Estadio con fuerza, y en la recta del 100, un retrasado que le falta pista me atropella y me obligaba a pararme en seco, además que le hecho mil maldiciones, porque hay que ser tonto que con 8 calles me tenga que molestar a mi o a cualquier otro atleta, en fin, que de estos siempre hay y habrá. En esta recta, busco con la mirada a Maribel y Gines y los veo, les mando un beso y entro haciendo mis típicos rituales y dedicatorias, parando el crono al final en 1h32´10” y con la sensación de poder haber hecho mucho mas, pero las cosas son como son y ya esta. En ese momento José y Ricardo se me acercan a darme un abrazo, pero reconozco y les pido disculpas desde aquí, estoy seco con ellos y muy enfadado y prefiero bajar la cabeza y pensar yo solo y esperar que se me valla un poco la mala leche.
Mi entrada en meta 1h32´10"
Otra mas terminada.
Una vez llegado a meta, ya lo he comentado antes, todo muy agobiante, pese a tener un espacio precioso y con el madrugon que nos hemos metido tengo mucha hambre por lo que el embutido que pillo me sabe a gloria. Tras la ducha y recogernos todos, nos vamos a Viator a comer todos, menos Ricardo que es su cumple y ha salido pintando para estar con Yolanda y sus dos maravillosos hijos. Con Viator tengo una anécdota del pasado ya que cuando hice la mili en Córdoba, en Cerro Muriano, por mediación de un enchufe estuve a punto de trasladarme allí, para estar mas cerca de Murcia, aunque al final no fue así, y cumplí mi servicio militar en Cordoba, por eso tenia curiosidad de ir. Allí comimos fenomenal, muchas patatas ja,ja,ja, muchas tapas y mucha birra, nos trataron de autentico lujo y pasamos un final feliz de días, pegándole a los orujos los que no teníamos que conducir para seguir dejando el pabellón bien alto.
Juanfran y Gaby en plena sobremesa
Por cierto gracias a mis compis, por la compra de los Collares Solidarios, en favor de la AECC, todos se llevaron el suyo y algunos como Gaby, volvio a comprar, con lo que Bea tiene que tener casi media docena ja,ja,ja
Rafa Conejo con su Collar Solidario
Jose con el suyo.
Gaby y Fernando con los suyos.
Y los jefes, Oskar y Pilar con su Collar Solidario.
Y esto ha sido mi historia sobre este gran día de Almería, en el que pasamos un buenísimo día de medio maratón, de compañerismo, de gastronomía y de una maravillosa gente que tenemos en Almería y que sin duda alguna se merecían que fuéramos acompañarles en la media de su ciudad, la XV Media de Almería, que por cierto el circuito ha cambiando bastante de cuando estuve hace 7 años y en el que una vez mas me lo pase en grande como en el tiempo pasado.
Próxima parada, tras 5 dias de descanso y recuperacion, Medio Maratón de Orihuela, uno de mis medios favoritos previo al Maratón de Sevilla.
Otra mas pa la saca y ya van 68.