jueves, 13 de octubre de 2011

Para alcanzar la gloria primero tienes que bajar a los infiernos. Botamarges 2011, objetivo conquistado 10h55´46"

Objetivo conquistado!!!!!!!!! tercer ultra que consigo terminar este año y con el valor que tiene esta durísima y maravillosa carrera que hacen en un pueblecicho de apenas 28 habitantes en invierno, pero que tiene un club, que es Botamarges, que muchas grandes ciudades y pueblos se lo tendrían que hacer mirar, porque si empiezo esta crónica por la organización le doy un 15 sobre 10, simplemente espectacular, creo que la pongo en el estatus del Maratón de Sevilla y la RDLF, o sea, perfecta, en un pueblo con 4 casas, como se suele decir, pero vamos a ordenarlo todo, que tengo muchos sentimientos y anécdotas que contar y empezaremos por el principio de todo.
Llegada a Forna la noche anterior
"Todo comenzó en la barra de aquel bar..." así comienza un canción del Barrio que me encanta y no se si empezó ahí o en alguna otra tertulia, pero resulta, que con Botamarges, he completado mi "Triple Corona", y creo que poca gente en la Región puede decir que haya corrido en un mismo año RDLF, Veleta y Botamarges, pero yo sin darme cuenta y sin querer, lo he hecho y muy decentemente pienso, ya que soy un rutero que nunca había tocado la montaña y por eso le doy mas merito, porque además me he hinchado a entrenar en la montañica que tenemos por aquí y durante muchos meses en un terreno que a día de hoy todavía no me termino de encontrar cómodo, pero cierro un año simplemente a nivel personal deportivo, espectacular!!!!!!!!!!!.
 
Mi trofeo de finisher del Pico Veleta.
RDLF antes de la batalla


Botamargues 2011 con Fausto y Fernando
Después de esta breve introducción vamos a hablar de como se desarrollo la carrera y todo lo que rodeo a ella. Como ya dije en la anterior entrada, la idea de ir a Botamarges surgió el día que mi amigo José Solera dijo que se iba a Caravaca para hacerlo en MTB y después de mucho pensarlo y como explique antes,  me plante en el pasado 7 de Octubre cuando a las 6 de la tarde para emprender viaje a Pego que es donde hicimos noche. Allí nos dirigimos dos coches, el de Fran, que llevaba a Juanfran y Anita, y el mio que llevaba a Salvi y Gabi.
En Montepinar, con parte de la expedición Gaby, Anita, Juanfra,Salvi y Fran
Tras dos horicas y cuarto nos plantamos en Pego y de ahí posteriormente a Forna, donde disfrutamos de una estupenda cena de la pasta en compañía de Oscar y Pilar que ya estaban allí. Entre risas, nervios y mucha charla paso la noche, y sobre las 12 damos por concluido el día, ya que nos esperaba un madrugon de la leche y no había que quemar energías, aunque algunos se atrevieron con un copazo de orujo que ni se lo pudieron terminar.
Mi dorsal el 132
Mientras yo seguía preocupado porque hablaba con Maribel y me decía que mi ginesito seguía malico y no se le iba la fiebre y eso fastidiaba el que pudieran viajar al día siguiente con la ilusión que tenia, pero la salud de Gines es lo primero, pero me fui a la cama un poco preocupado.
Todos los correbirras allí hospedados, faltaban Fausto, Fernando, Eduardo y yo, que estaba haciendo la foto
El vestuario por dentro, todo preparado para la gran batalla.
Sobre las 4,30 empezaba el largo y durisimo día que nos esperaba, todos estábamos con caras de ilusión pero a la vez un poco de miedo, de miedo a lo desconocido y del día tan duro que nos esperaba y tras un pequeño desayuno en las habitaciones nos dirigíamos a Forna sobre las 5.15 para prepararnos para la salida que estaba preparada.
Con Gaby y Juanfran, antes de empezar, parecemos unos mineros!!!
Al llegar a Forna vemos enseguida a Eduardo Davo, al Gran Fausto, a la gente de Torrepacheco con Mako a la cabeza y a Fernando que ha venido con ellos y que se unia al grupo, como asi fue. Tras fotos y conversaciones nos ponemos en marcha alrededor de las 6,10 en un espectáculo para mi gusto precioso, ver a 350 ti@s con sus frontales, es un verdadero espectáculo, y cuando nos ponemos en marcha y miraba para atrás, me quedaba maravillado de la imagen tan bonita que venia, solo se veía lucecicas en la cerrada noche que hacia, siendo la temperatura muy buena.
Salvi, Juanfran y Oscar minutos antes de comenzar.
Comenzada la carrera el grupo va agrupado en sus primeros metros, pero enseguida empiezan hacerse las selecciones en las primeras rampas, y por adelante, nos vamos juanfra, salvi, fausto y yo creo, y por detrás empiezan a quedarse Eduardo, que ya lo veríamos en la llegada, gabi, oscar,fran y anita. Empiezo emocionado, con mucha fuerza y concentrado para no meter la pata y la verdad es que estoy en un nube, el ambiente es la leche, vamos de noche y solo pensar que me esperan por delante 63 kms me da mucha fuerza y es una sensacion única, no se puede describir con palabras, pero seria bonito que la gente la experimentara, porque en ese momento eres feliz, muy feliz.
La Virgen de La Fuensanta que hizo toda la carrera con nosotros en mi macuto.
Durante este tercio, tenemos el primer incidente, estamos bajando de noche, con los frontales y se ve que a una niñata le estorbábamos unos cuantos y de muy malas maneras nos pide que nos apartemos, que no hagamos tapón, total, para que???????? pues para que un poquito mas adelante, gracias a Heidi, nos perdiéramos y nos chuparamos un km de mas, que hizo que mi estado de humor cambiara, me puso cabreadisimo, y ya me tire un rato refunfuñando y maldiciendo mil veces, porque en este tipo de carreras hay que dosificar todos los movimientos.
Ahora si, todos juntos, salvo Anita. Parecemos un equipo de fútbol.
Los kms van pasando y gracias a este incidente nos reagrupamos con Oscar y Salvi y asi vamos sumando kms, hasta llegar al avituallamiento que aprovechamos para empezar a comer plátanos, que habían durante toda la carrera, en ese momento me pasa una cosa curiosa para mi, yo siempre corro con gorra y os lo juro que me estorbaba hasta eso y me hice un par de horas sin la misma, raro en mi, pero como anécdota lo cuento.
En el primer Avituallamiento,con Juanfran y Oscar, ahí llevábamos 2 horas y nos quedaban casi 9.
Tras este parón continuamos la marcha y en ella Salvi se pira, se lanza a tumba abierta, se ve fuerte y va a muerte, para hacer el carreron que luego hizo, y ya nos quedamos enseguida, antes del alto a la Safor, Juanfra, Fausto, Fernando y yo, porque Oscar se nos queda un poquito por detrás.
Un puente de tubos que tuvimos que cruzar, y todo el mundo paraba para hacerse la foto.
La subida al Alto de la Safor, que era un kilómetro vertical, se me hacer, larga no, eterna, y lo paso mal, muy mal, porque me cuesta muchisimo, hay que ir algunas veces a 4 patas, como yo digo y es durisima la misma, la leche  me cambia hasta el humor en este tramo de todo lo que estoy sufriendo y encima con el calzado equivocado, esto por culpa mía, cosa que me hace ir con mas miedo y algún que otro resbalon, que me hace que me maldiga mil veces por la errónea decisión. Durante la subida me llama mi buen amigo Ricardo Sanz, justo subiendo, yo por inercia cojo el teléfono creyendo que era Maribel, pero cuando oigo la voz del gran Richi y me dice " que maquina, como vas" ja,ja,ja, solo pude decirle que jodido!!!!!!!!! y que perdonara pero luego hablabamos, lo que pasa es que se lo dije de no muy buenas maneras, por lo jodido que iba.En ese momento llega un momento en el que me quedo solo, y creía que iba a ser así ya durante toda la carrera, porque Fausto había tirado para adelante, y Fernando se había parado para comer, cosa que me obliga hacer varios kms. solo intentando tranquilizarme de lo nervioso que me había puesto la Safor de las narices pero consigo coronar y en la bajada me lo tomo con muchisima calma, es ahí, donde creo que me cambia la mentalidad en la carrera, creo que fue un punto de inflexión, porque en ese momento, lo único que digo, aunque sea toda andando la acabo, no se, en el fondo salí reforzado de la subida, pero me entra el miedo con todo lo que queda hacerla solo, pero estoy tranquilo y recibo la llamad de mi hermano que me da mucha moral, justo antes de que juanfran y Fernando me pillen y vea otra vez los cielos abiertos.
Para sorpresa nuestra en el punto de avituallamiento esta el Gran Fausto esperándonos, y que queréis que os diga, fue gloria para mi, porque pensé que llegaríamos hasta el final con el y me refuerza aun mas la moral.
En la bajada juanfran vuelve a tener problemas musculares y se vuelve a quedar y ya nos quedamos los tres solos con el único objetivo de acabar la prueba y de bajar de 12 horas y media, que era la marca que había hecho Fausto el año pasado. Entre andar y trotar, nos plantamos en el Codallet de la Comba los tres juntos y pasando los kms como buenamente podemos entre subidas y bajadas. Al pasar por la población de Benirrama, Fausto quiere tomarse una cerveza y yo paso, me apetece fruta y Fernando coca cola, con lo que al final este desiste para seguir el camino. Aquí consigo por fin hablar con Maribel, después de varias intentonas, el crío esta mejor, pero no para de quejarse y lo oigo un poco, y eso me vuelve a dar moral, pero al final no vienen, aunque eso ya lo sabia yo.Creo que es en este punto donde me pasa otra anécdota, no me he comido una manzana con tanta ansia, como la que comí creo que fue en Benirrama, que es donde aprovechamos para comer algo mas y tenia unas ansias de comerme una manzana que me supo mejor que un plato de gambas, os lo juro, fue una sensacion única, parecía que me la iban a quitar, cuando allí no había nadie, algo inexpicable pero así fue, y tras comer un platano mas, seguimos la marcha hasta llegar a la Azuvia, el pasar el pueblo pillamos a un amigo de Fausto, creo que es José Antonio, de la Marina, que va el pobre liquidado, intenta seguirnos pero se nos queda enseguida.
Este es el avituallamiento antes de empezar la durisima subida a la Safor.
En este momento veo que voy al limite, me van faltando las fuerzas y ya veo que corro con el corazón y con la cabeza, yo creo que voy ya por inercia y por la ilusión tremenda de llegar pero en este punto con casi 8 horas en las piernas, voy muy cascado. Su subida se me hace dura de la leche, una subida sencillita, pero no cuando te quedan 12 kms y después de tantas horas me esta pareciendo asquerosa, y encima al llegar arriba me llama mi padre, me emociona los ánimos que me dan y voy realmente reventado y se que lo dejo preocupado pero a falta de 7 kms para meta no hay marcha atrás, me dice que abandone, pero ni de coña, yo llego hasta el final, pero ya voy con el piloto rojo como le digo a Fausto. Casualmente creo que la única medio buena bajada por senda la hago aquí.
Subida a la Safor, el comienzo.
Solo nos queda la cantera, que no tiene nada, y el Castillito de las narices, lo digo porque cuando crees que ya has terminado casi, te meten esta subida que ya me termina de destrozar y aunque vemos el cartel de 2,5 para meta se nos hacen eternos, sobre todo a Fernando y a mi, que son los que vamos jodidos, porque Fausto se ve muy fresco y siempre por delante, gastando bromas y esperándonos, es la ostia este Fausto, es todo un genio y a lo tonto tonto nos ha llevado a Fernando y a mi todo el camino.
En la bajada Fausto se empeña en que tenemos que bajar de 11 horas, y yo solo pienso en parar en el coche, que paso justo delante de el, para cojer el macuton y no tener que subir luego a por el, y así hago, atino como puedo abrir el coche y me cargo con la bolsa que me gane en la Maratona di Roma, voy cargado como un burro pero me da igual, hacemos una ultima bajada trotando y yo empiezo a emocionarme, soy de lágrima fácil, y no paro de darle vueltas a la cabeza sobre la proeza, que yo personalmente he realizado, y tengo muchas ganas de terminar. Entrando a Forna, Fernando me dice de dejar a Fausto en el centro y entre los dos levantarle los brazos, como el grandisimo campeón que es, y así es lo que hacemos, una entrada como la del Valle, pero que me perdonen mis buenos amigos Llebres y Ricardo, mucho mas emotiva y especial, porque entramos los tres con los brazos arriba y yo haciendo mis típicos gestos de dedicatorias, a Dios en primer lugar, me chupo en el dedo por mi ginesito y beso del anillo para Maribel.
Nuestra entrada triunfal, con el Gran Fausto y un inconmensurable Fernando.
Con Fran y Juanfra, nada mas terminar en el relog que marcaba ya 13 horas y pico.
Nada mas cruzar me abrazo a Fausto, y le doy las gracias, un millón de gracias y a Fernando igual, casi 11 horas juntos dan para mucho. Estoy emocionadisimo y a la vez muy, muy cansando, enseguida se acercan Lore, Ana, Pilar el gran Salvi, que al final hizo la carrera de sus vida y se marco 9h50 y nos dan besos y abrazos, y me siento importante, por unos segundos estoy disfrutando de mi momento de gloria, es un rato corto que todos la gente debería de disfrutar en la vida, y que yo gracias a mi maravilloso deporte lo hago con bastante frecuencia y lloro un poquito de emoción, porque me hubiera gustado que "mis perlas" estuvieran allí presentes, y no paro de tenerlas en la mente, y no paro de recibir felicitaciones por parte de todos y me acuerdo de muchisima gente sobre todo de mis "fans" y de todos los amigos que tenemos en Murcia, Almeria, Valencia etc. esperando noticias nuestras y que han estado pendientes todo el día de un teléfono o del face.
Tras una ducha y una espectacular cena, empezamos a esperar al resto de la expedición, primero llegan Oscar y Juanfran, en casi 12 horas, se ven enteros y muy felices,  corre el rumor de que Gaby va solo y en el 52 cuando llevamos 12 horas. Entre medias Eduardo Davo hace su entrada, ya solo quedan 3, porque la gente de Torrepacheco ya estaban todos recojidos, menudos fieras, tanto deportistas como personas. No paro de pensar en  Gaby en ese momento, y le pido a Dios que lo deje terminar. Para sorpresa nuestra, cuando caen las 13 horas aparecen Fran y Gaby, y saltamos en su busca, fue también super emocionante la entrada de ambos, la gente se tira a por Gaby, cual estrella de cine fuera, todos le abrazamos y lo felicitamos y a Fran igual, que llega exauto y se le ve, muy emocionado, que gran tío es Fran, mi ultimo descubrimiento!!!!
Con Fran, un ultramaratoniano de los pies a la cabeza.
Ya solo nos quedaba Anita, que 10 minutos después hace su entrada y nada mas cruzar rompe a llorar, esta emocionadisima y cansadisima, esta feliz y yo creo que no termina de creerse la gesta que ha hecho, pero mira, una gran campeona que ha terminado igual que yo la "Triple Corona", me quito en sombrero delante de ella. Y por nuestra parte damos concluido tras una foto y alguna cerveza mas el Botamarges 2011, con una foto de familia correbirrera, a la que tan orgulloso pertenezco, pues soy el socio 33 y en la que aparece una vez mas la bandera.
Objetivo conquistado, foto de familia, todos finisher y la bandera correbirrera otra vez en lo mas alto y con mucho orgullo.
Con Botamarges 2011 me he demostrado una cosa a nivel personal, es flipante hasta donde podemos llegar, con un poco de preparación, huevos y mucha cabeza, eso lo pensaba mucho cuando llevaba 8 horas en la carrera, me he descubierto, a los 36 años, a mi mismo, no sabia que podía tener esa capacidad de aguante, de sacrificio, de sufrimiento, y cuatro días después, no puedo creer, que haya estado casi 11 horas corriendo/andando, me resulta fascinante y a la vez increíble, y personalmente salgo una vez muy reforzado.
Para ir terminando, mis palabras de agradecimiento, una vez mas al Gran Fausto, simplemente increíble, me quito el sombrero, y sin el seguramente no habría terminado, o vete tu a saber cuando. Me llevo durante casi 11 horas, y eso que muchas veces lo llevábamos frenado, pero el siempre a lo suyo, a sus bromas y a seguir juntos hasta el final, como dice el anuncio de bebidas " el ser humano es excepcional" y Fausto es muy, muy excepcional, además de una grandisima persona y atleta. A Fernando, lo mismo, que gran compañero y persona, y como sufrimos juntos. A mis compis "correbirras" a todos, Juanfra, Gabi, Salvi, Eduardo, Fernando, Fausto, Fran, Anita, Oscar y Pilar, mas las acompañante, sois la leche!!!!!!, y gracias por todo. A mis "fans" y gente que me apoya, va por vosotros, sois una parte muy importante del motor.
Y por ultimo y dedicatoria especial, a "mis perlas" todo por y para ellas y a mi socio y hermano EDUARDO CIFUENTES CERVINOS, los que lo conocéis sabéis porque y los que no, cuando lo hagáis, aparte de que ganareis un pedazo de amigo, sabréis que tengo razón.
Con mi socio Eduardo y Antonio Garrido, uno de mis actores favoritos. Lógicamente esto no es Botamarges, pero esta Edu, para el que va mi dedicatoria.
Una ultima cosa y un pequeño consejo si se me permite.Para el que quiera venir a Botamarges 2012 le diré que se lo prepare, que se lo prepare bien y a conciencia, que no es nada, nada fácil y que es complicado hasta hacerlo solo andando y que no es una carrera para venir a lo loco. Es durisima, requiere de muchas zonas técnica, subidas y bajadas, y psicológicamente también requiere de su entreno y se esta muchas horas luchando por llegar. Yo no soy un experto en estas lides, pero si se de lo que hablo y he vivido, y lo vivido es que para alcanzar la gloria, primero hay que bajar a los infiernos, y eso se vive y experimenta en Botamarges.

Cartel anunciador de Botamarges que hizo nuestro compañero Fran Nortes. 



2 comentarios:

  1. La leeeeche!! Leído así parece que hicimos algo importante y todo!!! Ja, ja, jaaa... Cuál es la siguiente prueba que habremos de superar...?

    ResponderEliminar
  2. Que bien lo cuentas tio, ahora me queda un pequeño run, run, de si podria haberla hecho yo, pero el curro es lo primero. El año que viene ya veremos. Un saludico.

    ResponderEliminar