jueves, 24 de noviembre de 2011

Tu primer Maratón, disfrutalo!!!!!!!!!!!!!!

Maraton de Madrid 2006, con Maribel y Eva
Cartel anunciador de la Maratona di Roma 2010, sobran las palabras.
Se acerca el gran día, en apenas unas horas llegara la gran cita del Maratón en la Capital del Turia, Valencia será testigo de su nueva edición, que esta año ha cambiado de fecha .El día 27 de Noviembre a las 9:00 de la mañana se dará el pistoletazo de salida y muchos de vosotros estaréis en la línea de salida, con los nervios a flor de piel, con muchos sueños e ilusiones, con muchísimos kms acumulados en vuestras piernas, muchas horas empleadas en la preparación del mismo, muchas horas de soledad, en muchos casos y muchos días y ratos sacrificados de estar con vuestras familias, muchos medios maratones y tiradas largas buscando ritmo que luego llevareis el día de la prueba, y muchos meses de duros entrenos con el único fin y objetivo de alcanzar la meta.
Mi entrada en el Mapoma 2006, durisimo 3h33´18"
Muy orgulloso y contento terminando mi primer Maraton
Pues esta introducción me ha servido para recordar la conversación que tuve el pasado 12 de Noviembre, tomando un refresco en un bar después de correr la maravillosa Media de Alcoy, con dos compañeros y amigos de uno de mis club, el Correbirras, para como afrontar, eso si, sobre lo que para mi humilde opinión, vuestro mi primer Maratón, la reina prueba del atletismo, y sin duda una carrera, que no tiene termino medio, o la adoras, o la detestas, o blanco o negro. He conocido mucha gente que ha corrido uno, que encima de todo han hecho buena marca, y que han dicho y aun siguen, sin correr otro, y luego tenemos el caso, por ejemplo de nuestro excepcional maratoniano Murciano D. Manuel Rico, que lleva creo que ya 103, aunque esto son palabras mayores.
Valencia 2007, me lo pase genial y acabe fenomenal.
Valencia 2007, 3h28´42" Esta foto es de los ultimos 4 kms.
Maraton de Sevilla 2008, con mi medalla de fisisher.
Con el paso del tiempo y después de haber corrido 5 maratones y ya tres pruebas de ultra fondo he llegado a la conclusión de que muchas veces nos equivocamos al afrontar este reto, sobre todo los Corredores Populares, a gente como yo, o como tu que seguramente estas leyendo esto.
Mis dos ultimas experiencias fueron negativas, muy malas, y debo de decir frustrantes, ¿porque?, pues porque cometí el error, en el que un porcentaje altísimo de los atletas que corren maratones cometen, ser esclavo de la marca, de la maldita marca y buscar unos números como si me fuera la vida en ello, y eso es un error, es un grandísimo error. ¿Cuales fueron las consecuencias? Pues una entrada frustrante en línea de meta, con un mosqueo de un par de narices y una sensación de negatividad terrible y la sensación de que no ha valido la pena tantísimo esfuerzo para hacer del gran momento soñado, una autentica pesadilla, porque amig@s, tras unos durísimos 42.195 mts, porque el Maratón es una prueba dura y traicionera, donde juega tanto el fisico , como la cabeza, que es el otro gran complemento.
Esta cara de la Maratona di Roma y Sevilla 2009 lo dice todo.
Hay que entrar en la línea de meta, sonriendo, feliz, dichoso, contento con el trabajo realizado y orgulloso de haber acabado la prueba reina y dándole valor de finalizar la prueba, porque para lo que para ti, en ese momento, no tiene merito, con el paso de los años se los darás, y para nosotros como Populares, nos tiene que dar igual quedar el 1511 o el 1512, lo que nos tiene que dar orgullo y satisfacción es decir que has terminado tu primer maratón, haber entrado riéndote y orgulloso y sobre todo, con ganas de repetir esta experiencia maravillosa que es hacer un Maratón, porque os digo que de que lo contrario os arrepentiréis y ya os digo que no vale la pena. Yo siempre tendré pendiente volver a la Maratona di Roma, por esta circunstancia, es absurdo e infantil, pero es así, y no me gustaría que para muchos de vosotros que debutáis, os quedéis con esa amarga sensación, porque os recuerdo, que muchos de vosotros, me atrevería a decir, que el 100% el lunes tendréis que volver a vuestros centros de trabajo, estudios, o por desgracia, seguiréis en situación de desempleo,  y la vida volverá a ser la misma, nada cambiara, aunque uno lo podrá hacer con un gran regusto, con la autoestima y la confianza en alza  y con ganas de repetir, que eso es lo mas importante.

Esta fue la cara con la que entre en mi ultimo maraton en Roma 2010 3h37´31". Cara de fustracion y decepcion.
Con mi medalla de fihisher en la Maratona di Roma 2010.
Os recomiendo un libro, que os encantara, para los que debutáis, o simplemente para los que os guste la lectura sobre experiencias en la prueba reina, “Desafió al Maratón” del genial Pancho Varona, después de leerlo, si no habéis corrido antes, os servirá de consejo, si lo hacéis después, os sentiréis totalmente identificados con sus vivencia.

Sevillas 2008, entrada en la Cartuja, con mi MMP 3h18´45"
Buena Carrera a tod@s! Y recuerda que quiero ver tu sonrisa en la meta de Valencia o de cualquier otro Maratón.

5 comentarios:

  1. Muy grande, Ginés!!! Creo que es el mejor consejo que se puede dar a un corredor popular: DISFRUTAR. Todo lo demás no importa.

    ResponderEliminar
  2. Gran entrada Gines, muchas gracias por los consejos y ya contaremos. Un saludico.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el artículo sobre cómo encarar un primer maratón!! La verdad es que después de tantos entrenos cuando llega el día... :P Y ánimos con el maratón de este domingo!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicos,Ramón,tu me diste la idea en el bar de Alcoy de escribirlo, ya que fue mas o menos lo que alli hablamos.
    Suerte a todos el domingo, que yo mientras estare con Gaby y Fran haciendo el cabra por los montes de Cartago haciendo 23 kms de montaña de la güena ja,ja,ja.
    Paquico, ya estoy impaciente por leer tu maravillosa cronica.
    Gracia Laura, es un placer que te haya gustado mis experiencias.
    Un abrazo campeones!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena crónica, y la verdad q en la 1ªmaratón hay q disfrutar de la carrera y olvidarse del tiempo pq la 1ª tiene un sabor especial. Suerte a todos, allí nos vemos!

    ResponderEliminar